La Paz, 8 de septiembre de 2024 (FAP Digital) – El proceso de selección del nuevo Fiscal General del Estado ha intensificado las tensiones entre el ministro de Justicia, Iván Lima, y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. En la actualidad, el proceso se encuentra en la etapa de recepción de postulantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Lima ha señalado que uno de los mayores desafíos es alcanzar el consenso necesario en el pleno de la ALP para elegir al Fiscal General con una mayoría de 2/3 de los votos. Según el Ministro, esta posibilidad es «remota» debido a la fragmentación de las bancadas, incluso dentro del propio Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC). “Son tres partidos políticos, los tres están con fracciones. El MAS está dividido, creemos que está dividido, y en CC hay personas que no siguen la línea de Carlos Mesa. Es difícil en esa coyuntura”, declaró Lima.
Ante esta situación, Lima advirtió que si la ALP no logra elegir un nuevo Fiscal General antes de mediados de octubre, cuando concluya el mandato de Juan Lanchipa, el presidente Luis Arce podría nombrar a un nuevo Fiscal por decreto. Este nombramiento sería provisional hasta que la ALP realice una elección formal. “Si no hay dos tercios en la Asamblea, la Asamblea tiene que tener la claridad de que el Estado tiene que seguir funcionando y una de las vías posibles es que el presidente Arce nombre al próximo Fiscal General por vía decreto supremo”, explicó el Ministro.
Las declaraciones de Lima generaron una reacción contundente por parte de Andrónico Rodríguez, quien exigió al Ministro abstenerse de intervenir en el proceso. A través de su cuenta en la red social ‘X’, Rodríguez enfatizó que la designación del Fiscal General es una competencia exclusiva de la ALP, y pidió a Lima no realizar intentos de manipulación. “La elección y designación del nuevo Fiscal General del Estado es una atribución constitucional de la ALP, y no del Órgano Ejecutivo. Le pedimos al Ministro Lima no entrometerse y abstenerse de cualquier intento de manipulación o injerencia en el proceso de selección”, indicó Rodríguez.
En respuesta, Lima también utilizó las redes sociales para cuestionar a Rodríguez, acusándolo de ser selectivo en la defensa de las atribuciones del Senado y de no abordar los retrasos en la designación del Contralor. Además, Lima criticó la falta de transparencia en la etapa de evaluaciones para las elecciones judiciales y cuestionó las afirmaciones de Rodríguez sobre “presos políticos”. “Don Andrónico es selectivo a la hora de hablar de las atribuciones del Senado. Recuerda airadamente que una de ellas es la designación del Fiscal General, pero no menciona el retraso en la designación del Contralor”, señaló Lima.
El enfrentamiento entre Lima y Rodríguez subraya las tensiones políticas en torno al proceso de selección del Fiscal General, reflejando la compleja dinámica entre el Ejecutivo y la ALP. Ambos actores deben ahora navegar este conflicto para evitar que afecte la gobernabilidad y la confianza en las instituciones del Estado.