La Paz, 26 de noviembre de 2024 (FAP Digital).- En representación de Bolivia, que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la Plataforma Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (PRETT), el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, César Siles Bazán, inauguró la tercera reunión de este importante espacio de articulación regional. El evento, desarrollado en la ciudad de La Paz, reúne a representantes de los países miembros para fortalecer la coordinación y las acciones conjuntas contra estos delitos trasnacionales.
“Es un honor inaugurar esta reunión que nos convoca a trabajar de manera articulada contra los crímenes de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Estos delitos, que afectan la dignidad humana, solo pueden ser combatidos a través de un esfuerzo conjunto entre gobiernos, equipos interinstitucionales anticrimen, sociedad civil y organismos internacionales”, expresó Siles durante su intervención.
La PRETT, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, constituye un marco para el intercambio de buenas prácticas, capacitación y cooperación en la prevención, detección, persecución judicial y asistencia a víctimas de estos delitos.
En 2024, Bolivia asumió la Presidencia Pro Tempore, lo que permitió avanzar en la formulación de un reglamento interno y la implementación de una interfaz digital para la plataforma, además de enriquecer las discusiones estratégicas y acciones conjuntas para enfrentar los desafíos relacionados con la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
El evento contó con la participación de la jefa de la Misión Bolivia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Pamela Fernández; el oficial de Programas en la Lucha Contra el Crimen Organizado y Narcotráfico de la Delegación de la Unión Europea, Iván Navas; el viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez; y la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Jessica Saravia, entre otros delegados internacionales.
El ministro Siles calificó la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes como “delitos de lesa humanidad” y subrayó que la cooperación entre gobiernos, instituciones y sociedad civil es esencial para combatirlos. “El espíritu de coordinación y cooperación nos impulsa a implementar políticas comunes y acciones concretas que incluyan la prevención, la asistencia a víctimas, la investigación y la judicialización de estos crímenes. La prevención y la sanción son claves en esta lucha”, enfatizó.
La reunión refleja el compromiso de los países miembros de la PRETT de establecer rutas y acciones binacionales, trinacionales y multinacionales, con el objetivo de construir una respuesta regional sólida frente a estos delitos que atentan contra los derechos fundamentales y la dignidad humana.