10 de diciembre de 2024 (FAP Digital). La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) adjudicó el proyecto de mejoramiento y ampliación del tramo Senkata–Apacheta a ocho carriles a la Asociación Accidental Chakana, con una inversión superior a los Bs. 339 millones.
La obra, que abarca 8 kilómetros, añadirá cuatro carriles a la actual doble vía, con dos internos de pavimento flexible y dos externos de pavimento rígido. Además, incluye la construcción de viaductos, pasarelas, sistemas de drenaje embovedados e iluminación de la vía.
El financiamiento está garantizado al 100% por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), y el proyecto deberá ejecutarse en un plazo de 600 días calendario desde la emisión de la orden de proceder.
Este tramo beneficiará a más de 1,2 millones de habitantes de El Alto, mejorará la conectividad nacional e internacional y optimizará los costos y tiempos de transporte, fomentando el desarrollo productivo del departamento de La Paz.
La ampliación de esta vía es una prioridad del Gobierno nacional, liderado por el presidente Luis Arce, como parte de los planes de integración vial rumbo al Bicentenario.