24 de octubre de 2024 (FAP Digital). – La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación está llevando a cabo dos proyectos para ampliar las redes de media y baja tensión, con el objetivo de suministrar electricidad a comunidades en los municipios de Filadelfia en Pando y Sipe Sipe en Cochabamba. Estas familias contarán por primera vez con energía eléctrica de la red de ENDE.
En Pando, a través de ENDE Regional Cobija, se están construyendo más de 7 kilómetros de líneas en media tensión y 3 kilómetros en baja tensión. Con una inversión que supera el millón de bolivianos, se han instalado 75 postes de concreto de 12 metros en media tensión y 60 postes de 9 metros en baja tensión, además de un transformador monofásico de 50 KVA. Esta obra, que está en la etapa de energización, beneficiará a más de 50 usuarios en la comunidad Félix Roca, en el municipio de Filadelfia.
En Cochabamba, mediante ELFEC, con una inversión de 194.262 bolivianos, se han construido 1,5 kilómetros de líneas eléctricas en media tensión y 1,6 kilómetros en baja tensión. Esto permitirá la interconexión eléctrica en la comunidad de Totorani, en el municipio de Sipe Sipe, garantizando un suministro continuo de energía a las 18 familias que viven allí. Este proyecto, también en etapa de energización, servirá de base para futuros proyectos que llegarán a más comunidades.
Ambos proyectos buscan mejorar la calidad de vida de las familias en estas comunidades rurales, proporcionando un suministro eléctrico confiable y de calidad. Esto permitirá el inicio de proyectos productivos como el procesamiento de castaña en Pando y otros alimentos característicos de estas regiones.
ENDE Corporación reafirma su compromiso con la electrificación rural, siguiendo las políticas gubernamentales impulsadas por el presidente Luis Arce, quien encomendó a la empresa la tarea de universalizar el acceso a la energía eléctrica en Bolivia.