La Dirección de Género y Generacional del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) denunció un presunto avasallamiento de tierras en Omereque, afectando a comunarios del sector. La denuncia señala como responsable al diputado Héctor Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), en colaboración con el alcalde de Omereque, Darwin Vera.
Según Tatiana Herrera, directora de la entidad municipal, 50 familias habrían sido desplazadas de manera violenta, enfrentando amenazas, hambre, y la pérdida de sus medios de subsistencia. “Sus animales están sufriendo biocidio, y sus tierras están siendo utilizadas para construir lagunillas artificiales sin un propósito claro”, explicó Herrera en una conferencia de prensa.
Videos presentados por los denunciantes muestran maquinaria de la Alcaldía de Omereque en el lugar, bajo presunta autorización de Arce y Vera. Estas lagunillas, según Herrera, buscan favorecer a otras personas en detrimento de las familias afectadas, cuyos terrenos son vitales para el cultivo y la crianza de animales.
La visita de un equipo interdisciplinario constató la difícil situación de las familias, compuestas por niños, mujeres y ancianos sin acceso a alimentos ni agua suficiente. Sin embargo, la delegación fue impedida de ingresar plenamente a la zona y se enfrentó a amenazas de quema y violencia física.
Herrera anunció que se presentará una denuncia formal ante el Ministerio Público por avasallamiento y por las amenazas sufridas por el equipo municipal. Además, afirmó contar con documentos que vinculan a Arce en la situación, incluyendo pruebas de que los terrenos fueron reconocidos durante su gestión como alcalde.
La denuncia también sugiere que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) habría sido utilizado en estas actividades durante la gestión de Arce como alcalde. Las autoridades municipales han prometido dar seguimiento al caso y buscar justicia para las familias afectadas.
4o